Comienzan los trabajos de investigación en las parcelas del GO Fagus en Burgos, Álava y Guipúzcoa

Medición de parcelas Burgos, Álava, Guipúzcoa

Durante los días 15 y 16 de junio los socios del Grupo Operativo Fagus, Madera +, Agresta S.Coop, la Fundación Hazi y Cesefor, llevaron a cabo el trabajo de investigación en diferentes parcelas de haya de Burgos, Álava y Guipúzcoa consistente en el marcaje, la medición de parámetros dasométricos (diámetros y alturas), el señalamiento, el marcaje y clasificación visual de los árboles destinados a la corta y al aserrado, y la medición con técnicas no destructivas tales como la medición de frecuencia y el resistógrafo. Además, se han inspeccionado los montes más representativos de haya de Guipúzcoa seleccionando algunas parcelas en las que se midieron dasométricamente y con técnicas no destructivas como Hitman y resistógrafo las hayas. Durante los próximos meses se procederá al aserrado para obtener los rendimientos por calidades.

Desde el Grupo Operativo Fagus agradecemos la especial colaboración prestada para realizar este trabajo de campo al equipo humano de la Diputación Foral de Guipúzcoa dirigido y coordinado por el Jefe de Sección Forestal del Servicio de Montes y Gestión de Hábitats, Bixente Dorronsoro, y a los guardas.

Fotografías realizadas por Esther Merlo. Madera Plus


El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.552,10 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR

El proyecto cuenta como socios con Agresta S.Coop., la Fundación Cesefor, föra forest technologies, Madera +, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), la Fundación Hazi y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Además colaborarán en el proyecto como miembros subcontratados la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, el IES Mungia BHI; y como administraciones colaboradoras con los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Gipuzcoa, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Álava.