El GO Fagus visita a empresas de primera transformación y rematantes de manera de haya

El GO Fagus visita Maderas Gamiz

El GO Fagus está llevando a cabo la visita a diferentes empresa de primera transformación y rematantes de la madera de haya para conocer su problemática común sobre su abastecimiento, establecer un patrón de situación empresarial y conocer la falta de personal especializado que las caracteriza, debido en parte a la falta de relevo generacional.

Las empresas dedicadas a la madera de haya actualmente son un nicho de negocio muy reducido en España. Durante la ronda de visitas a estas empresas de primera transformación y rematantes, el GO Fagus ha detectado algunas problemáticas comunes a las que se enfrentan. Estas empresas también han acogido con gran interés de participación el trabajo técnico de este Grupo Operativo. En concreto, se trata de las siguientes empresas visitadas:

Se mostrado que no todas ellas tienen un mismo patrón de desarrollo empresarial aunque sus problemáticas y retos futuros a los que se enfrentan sí son comunes. Por ejemplo, uno de sus principales hándicap es el abastecimiento de madera de haya que tras la guerra de Ucrania, que se ha visto alterado el mercado. Este hecho, unido a la elevada demanda de este producto en el mercado, ha provocado una limitación en la venta por falta de madera en rollo. Por otro lado, todas estas empresas tienen una gran dificultad para encontrar personal adecuado para trabajar, lo que en ocasiones, les afecta al tener que trabajar por debajo de su capacidad de producción. Además, la falta de relevo generacional es acuaciada por lo que muchas ven un futuro incierto en cuanto a la continuidad de su empresa, y que a pesar de ello, detectan el sector de la madera en buena situación permitiendo invertir, mejorar y crecer.

Desde el comienzo de los trabajos del Grupo Operativo Fagus se está confirmando que la tendencia del uso de madera de frondosas en la industria de la madera y el interés por utilizar madera de haya de calidad intermedia van en aumento. De ahí la importancia de su revalorización, que es lo que pretende este proyecto. A través del intercambio de ideas con los diferentes perfiles profesionales que trabajan en aserrado y corte de madera en el monte, se están intentando encontrar los criterios más adecuados entre lo que demanda la industria y lo que se corta en el monte con destino a leña, capaz de permitir valorizar esta madera de calidad intermedia.

GO Fagus

GO Fagus