Los hayedos españoles representan entre el 1,5% de las existencias de hayedo en Europa y el 3% en superficie

GO Fagus - Trabajos forestales haya

Según los datos de FOREST EUROPE, 2020: State of Europe’s Forests 2020[1] el haya ocupa el cuarto lugar en cuanto a existencias europeas, con un peso del 11,9%, es decir, hay aproximadamente 4.163 millones de m3[2] de haya en Europa[3].

Frente a los 63.556.486 m3 que indica el IFN para España, los hayedos españoles representan el 1,5% de las existencias de hayedo en Europa[4].

GO Fagus -Existencias (en m3) de los hayedos en países europeos

Fuente: Elaboración propia

Estos datos arrojan información de que las existencias de España de haya, son una décima parte de lo que hay en Alemania o una quinta parte de las francesas.

Frente a las 387.776 hectáreas de España según indica el IFN, los hayedos españoles representan el 3% de la superficie de hayedos de Europa, o equivalen al 30% de los hayedos franceses.


[2] Habiendo en Europa, según mismo informe, unas existencias en madera (entre todas las especies) de 34.983 millones de m3 totales.

[3] Cuando hablamos de Europa, hablamos de Europa-continente, no Europa-27.

[4] Esta cifra  puede parecer muy baja. De todas formas hay que considerar que según el mismo informe de “Forest Europe 2020” las existencias totales de los países “sur-oeste” (España, Italia y Portugal) solo aportan el 3% de las existencias totales de Europa.


 El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 563.141,84  €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR