Los resultados preliminares sobre calidad visual en pie confirman el gran potencial que tienen los hayedos para poder revalorizarlos

GO Fagus clasificación visual

De la clasificación visual en pie de 600 trozas, los datos arrojan los siguientes datos preliminares de calidad del ámbito de estudio:

GO Fagus

Figura 5. Clasificación visual en pie (en monte) de las trozas de las parcelas del proyecto.

El proyecto persigue centrarse en las clases D y C que son las más valorizables en la actualidad. Y como se ve en la figura anterior el peso de estas clases visuales es del 75% en el ámbito de estudio. Luego estos datos confirman el gran potencial que tienen los hayedos para poder revalorizarlos.

Los resultados de las mediciones de los defectos basales del haya, muestran que de promedio, de los 300 árboles medidos, sin encontrar diferencias entre diámetros, ni por calidades de la troza basal, ni regiones de procedencia ni por provincias, en la parte basal de las hayas se pierden 40 cm (de alto). Este dato es relevante a la hora de estimar el volumen de madera. Se considera que este parámetro está poco estudiado y poco valorado. Los defectos principales detectados curvatura basal, serias cavidades en la base, fuertes contrafuertes, fendas y nudos mal cerrados o dendrotelms.

GO Fagus

Figura 6. Ejemplo árbol con troza de calidad visual B  con un fuerte defecto basal que llega hasta casi 1 metro.

En siguientes anualidades del proyecto se podrá comparar la clasificación visual de las trozas medidas en pie con las trozas cortadas y llevadas a aserradero. De este modo se podrá generar una relación entre calidad visual en pie, calidad visual en rollo en cargadero y calidad visual en tabla. Como consecuencia de este esfuerzo de trazabilidad, se podrá mejorar las técnicas y propuestas de clasificación visual en pie para generar una guía práctica para que tanto de maderistas, consultores, gestores como de propietarios sepan identificar la calidad del hayedo de forma fácil, útil y muy fiable.


 El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 563.141,84  €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.

Más información: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural: PNDR